El "Picu Urriellu" o "Naranjo de Bulnes" es, sin duda, la cumbre más emblemática de Picos de Europa y probablemente de nuestro país. Su cara oeste ha sido y sigue siendo en la actualidad uno de los trofeos más perseguidos por los escaladores de todo el mundo. A simple vista, el "Picu" parece inaccesible si no se es un escalador experto, sin embargo, su escalada por la vía "Directa de los Martinez" en la cara sur se presenta como una actividad relatívamente fácil, divertida y espectacular.
DESCRIPCIÓN DE LA ASCENSIÓN AL NARANJO DE BULNES POR LA CARA SUR
La forma más recomendable de ralizar la "ascensión al Picu Urriellu" es en dos días ya que la aproximación hasta la base de la pared es de unas cuatro horas aproximádamente. El primer día se realiza la aproximación hasta el refugio de Urriellu ,unas tres horas aproximádamente de un recorrido fácil y con un paisaje de una gran belleza natural. El refugio será el punto de encuentro con el guía y en el se puede cenar, dormir y desayunar, esto hace que no necesitemos llevar una mochila muy cargada con nosotros. Como llegar al refugio de Urriellu.
Al día siguiente, partiremos juntos hasta la base de la cara sur (una hora caminado aproximádamente). Una vez en ésta comenzaremos la escalada que durará alrededor de tres horas hasta llegar a la cumbre. Tras comer, beber y disfrutar del paisaje único que ofrece la cumbre del "Picu" comenzaremos a descender por la misma vía rapelando (una hora y media aproximádamente).
Desde el pie de vía se retornará caminando hasta el coche (unas tres horas).
Para contratar la actividad se pedirá una reserva de 100€. El resto se pagará antes de comenzar la actividad. En caso de anulación, la reserva solo será devuelta si se anula con tres o más días de antelación. En caso de no poderse realizar la actividad por mal tiempo la reserva será devuelta. En caso de comenzarse la actividad y no poderse concluir por cualquier motivo (cambio de tiempo, cansancio, retirada de los participantes...) la actividad será cobrada íntegramente.